Los directivos de Bankia podrían estar realizando fraude bursátil

Los directivos de Bankia podrían estar realizando fraude bursátil

Como ya avisamos de antemano en tros artículos, los directivos de Bankia están realizando posiblemente una de las prácticas más habituales entre las llamadas estafas de bolsa, aunque aún no se puede demostrar por lo que mantenemos lo de presuntamente

La práctica del Pump & Dump

Pump and dump» (inflar y tirar en inglés), es un tipo de fraude que consiste en difundir un rumor con el fin de inflar artificialmente el precio de unas acciones a través de afirmaciones positivas falsas, erróneas o exageradas, con el fin de vender esas acciones compradas previamente a un precio muy inferior a un alto precio. Una vez que los operadores del esquema venden sus sobrevaloradas acciones, el precio cae y los inversores pierden su dinero.

Aquí se puede ver que Bankia está en medio de este ciclo, en el que se compra mucha cantidad a un precio muy bajo y cuando las acciones llegan a un precio alto se realiza la venta masiva

Paso 1 del presunto Pump & Dump de Bankia

Recordemos que las acciones entraron en el mercado a la baja, y que JPMorgan ya compró a un 6,55% de su valor inicial. Además los directivos de Bankia han invertido más de 2 millones de Euros, además del conjunto de acciones que les corersponden por sus cargos.

Paso 2 del presunto Pump & Dump de Bankia

Los medios digitales, que son uno de los mayores focos actualmente de pequeños y medios inversores, se están sobrecargando de artículos favorables a la salida a bolsa de las acciones del conjunto de cajas, cuando realmente ha tardado ocho días en recuperar su valor inicial y solo a acausa de un inflado artificial. Esta marea de noticias puede dar paso a que suban ligeramente las acciones.

Paso 3 del presunto Pump & Dump de Bankia

Ahora viene el tercer paso, las acciones pueden llegar a subir ligeramente, aunque las espectativas no son tan buenes como realmente marcan los medios aparecen muchos rumores de intencion de compra. Es ahí cuando empezará la venta escalonada de acciones por parde de aquellos que las han comprado por debajo del valor de salida.

Como podemos ver el ciclo es muy parecido al que ha acurrido con otras empresas en bolsa que han recurrdo a estas prácticas cuanto menos poco éticas, además Bankia cuenta con el beneplácito de los medios digitales que están dedicando elogiosos titulares un día tras otro desde que salió a bolsa a pesar de haber tardado ocho días en recuperar precio de salida y de tener el precio de salida muy por debajo de sus espectativas iniciales que eran de 5,05€ en contra de los 3,75€

Consecuencias del presunto Pump & Dump de Bankia

Al no poner en el mercado todas las acciones de golpe, el precio de estas no cae, sino que se mantiene. Con ello los inversores que van legando encuentran que tienen un dinero invertido que nunca llega a producir los beneficios esperados y cuyos valores no vende ante las falsas expectativas.

Además, los inversores iniciales de Bankia recogen beneficios progresivos mientras que no se descapitaliza el banco. Este es una forma más sutil de hacer este tipo de estafa bursátil, pero que al fin y al cabo acaba de la misma manera, los inversores finales solo tienen acciones y los iniciales beneficios.

La gran pregunta es si esto es realmente lícito o si por el contrario la CNMV va a ver algún indicio para seguir lo que pasa con Bankia

Desde aquí aconsejamos NO invertir en Bankia

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service
Scroll al inicio